Para circular suelta el celular

En México, las muertes por accidentes viales muestran cifras alarmantes, somos el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y mueren 55 personas diariamente (Organización Panamericana de la Salud). A pesar de ello, no existe legislación a nivel federal que regule el tema.

Los estados han tomado acciones respecto a la cultura vial. Sin embargo, carecemos de una cultura que cambie la manera en la que automovilistas, ciclistas y peatones se comportan en las vialidades. Como ejemplo, en 2016, la Ciudad de México impuso un reglamento de tránsito recaudatorio y sin medidas para prevenir accidentes, cuyo objetivo no es salvar vidas, sino obtener recursos de los ciudadanos a través de multas.

Para que cambiemos la cultura vial, necesitamos educar antes que multar.  “Para circular, suelta el celular” es un esfuerzo que emprendemos desde la Comisión de la Ciudad de México para crear conciencia, que los ciudadanos sepan cuáles son las acciones elementales y básicas que deben tener para darles seguridad a peatones, ciclistas y conductores cuando se trata de utilizar el celular mientras se maneja.

Descargar el informe